jueves, 24 de julio de 2008

NORMAS Y CODIGOS USADOS EN LA SOLDADURA.

NORMAS Y CODIGOS USADOS EN LA SOLDADURA.

Codigos y Normas utilizadas

A continuación detallamos las especificaciones de materiales, consumibles, procedimientos de soldadura, calificación de personal, verificaciones de control de calidad y códigos utilizados en la fabricación y reparación de estructuras soldadas y componentes navales.

  1. Reglas para la clasificación y construcción de buques de acero ( Sociedades de clasificación)

    ABS (American Bureau of Shiping)
    LR ( Lloyd´s Register of Shiping)
    GL (Germanischer Lloyd)
    BV (Bureau Veritas)
    DNV (Denorke Veritas)
    Otros ( AD 1.1 – Wewlding Structural code steel)

  2. Materiales

    1. Chapa naval de acero resistencia normal según especificación ABS: Grados A, B y D
    2. Chapa naval de acero de alta resistencia según especificación ABS: Grados AH 32 Y AH 36
    3. Chapa de acero para calderas y recipientes de presión según:
      • ASTM A36
      • ASTM A 515
      • ASTM A 202
      • ASTM A 203
    4. Chapa comercial
      • F 24
    5. Acero para tuberías de calderas según:
      • ASTM A53
    6. Otros tuberías según:
      • St 37 y St 52

  3. Consumibles más utilizados según norma AWS (American Welding Society)

    1. Celulósicos: AWS - E 6010 – 6011 – 7010
    2. Básicos: AWS E 7015 -7016 – 7018
    3. Rutílicos: AWS E 6012 – 6013 – 7024

  4. Clasificación de soldadores

    1. Soldadores navales: Procesos SMAW y GMAW

      Según especificaciones del ABS para chapa plana
      • Material: Chapa de acero grado A y B – AH 32 y ASTM A36 en espesor de hasta ¾” y menores con bisel en “V”
      • Posición: 1G – 2G -3G – 4G
      • Consumible: AWS E 7018 – AWS E 6010 y AWS E 8018 B1
      • Cupón: Ensayo Nro. Q1
    2. Soldadores de tubería de acero proceso SMAW

      Según especificaciones ABS en espesores de 6 mm. y menos
      • Material: Tubo de acero ASTM A 53 – St 37 según G6
      • Posición: 1G – 5G – 6G
      • Consumibles: AWS E 7010 y AWS E 7018
      • Cupón: Según ensayo Q3 (Penetración total)
    3. Calificación de soldadores bajo otras normas

      • Según IRAM IAS U500 – 138
      • Según código ASME (Boiler and Pressure Vessel)
      • Según ASME B 31 (Cañería de presión)
      • Según especificaciones GL
      • Categoría de ensayo: BI y BII
      • Norma DIN 8560

  5. Procedimiento de soldadura

    Nuestra Empresa ha implementado y desarrollado procedimientos de soldadura para la ejecución de cambio de chapa de en buques de transporte, buques tanques, pesqueros, gaseros y submarinos de acuerdo con las especificaciones y lineamientos establecidos en las reglas del ABS y GL, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    Materiales y espesores
    Procesos de soldadura
    Preparación de las juntas soldadas
    Consumibles
    Calificación de soldadores
    Calificación del procedimiento
    Parámetros de soldadura
    Calor aportado
    Secuencia de soldadura
    Tratamientos térmicos y pre y post calentamiento de la soldadura
    Riesgos y vida útil de la soldadura

  6. Inspección y ensayos de control de las uniones soldadas

    Nuestra empresa ha cumplimentado los controles que se detallan:

    1. Inspección visual
    2. Inspección por END (Ensayos no destructivos) según ASME Cap. V y según ABS
      a) Tintas penetrantes
      b) Partículas magnéticas
      c) Ultrasonido
    3. Guías sobre calidad y nivel de imperfecciones según ISO 5817 – DIN 25817
    4. Inspección radiográfica NAVSHIP 0900 – 003 – 9000: Radiographic Standards for Production and repair Weld´s – Naval Ship System Command, Department of US Navy

    Todos estos aspectos son fundamentales en las reparaciones regulada en un todo de acuerdo con las exigencias de normas y códigos nacionales e Internacionales y marcan una notoria diferencia con aquellas empresas que realizan tareas y reparaciones de menor relevancia, en muchos casos sin el control de calidad y exigencias que son prioritarios de las industrias modernas en pleno desarrollo.


    Consideramos que los aspectos citados son de gran valor a tener en cuenta en la toma de decisiones para clasificar a las empresas participantes de una licitación. Este respaldo técnico avalado por la conducción profesional con ingenieros matriculados en la especialidad garantiza el éxito y vida útil en toda construcción ó reparación a efectuar a plena satisfacción del comprador.

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